El Autogiro pudo haber sido inventado por un vecio de Aldeanueva de Ebro.


Según el artículo http://www.larioja.com/v/20100611/rioja-comarcas/hace-siglo-ideo-calahorra-20100611.html del diario La Rioja, un vecino de Aldeanueva de Ebro pudo haberse adelantado dos década a Juan de la Cierva como inventor del autogiro.
En la noticia se indica que:
“…Aunque la historia de la ciencia atribuye a De la Cierva la invención de la máquina, lo cierto es que en los archivos de Calahorra hay documentos suficientes que pueden poner en duda la autoría de tal desarrollo.
Así, la ciudad defiende que fue realmente Julián Felipe Ruiz quien hace algo más de un siglo diseñó el primer prototipo de un autogiro. De hecho, la maqueta (de 1901) se conserva en el Museo de la Romanización -anteriormente Museo Municipal-, aunque no está expuesta… ”

“…Julián Felipe Ruiz, natural de Aldeanueva de Ebro, ideó el artilugio en la relojería en la que trabajaba. En el año 1903 terminó de construir el prototipo, con el que pretendía revolucionar el mundo de la aeronáutica. Hay testimonios que recogen que el portentoso aparato fue capaz de volar ante la incredulidad de sus vecinos… “

“…el relojero patentó su invento por un periodo de 20 años. La solicitud la realizó en 1907, pagando por los derechos concedidos de exclusividad 125 de las antiguas pesetas. Felipe recogió entonces su invención como una «hélice aplicable a la navegación». Por ello, en la capital de La Rioja Baja siempre se ha especulado con la posibilidad de que el propio De La Cierva plagiara el artefacto que intentó sacar adelante Felipe… “

Mas información en la propia noticia: